Esclerosis Múltiple | Es una enfermedad crónica de etiología desconocida que se manifiesta típicamente entre los 20 y los 40 años de edad, especialmente en mujeres. Las alteraciones ópticas incluyen problemas de motilidad, neuritis óptica y uveítis.
Dentro de las uveítis las manifestaciones más comunes son la de uveítis periférica tipo “uveítis intermedia”, periflebitis aislada y uveítis anterior granulomatosa. Esta última inflamación anterior puede presentarse sola o ir acompañada además de periflebitis y vitreítis. Se trata habitualmente de una uveítis anterior granulomatosa bilateral con precipitados queráticos gruesos en le sector inferior que puede desarrollar sinequias posteriores y nódulos iridianos.
Este cuadro es muy similar a lo que ocurre en la sarcoidosis y este sería el principal diagnóstico diferencial. La uveítis anterior asociada a la esclerosis múltiple suele tener una buena respuesta al tratamiento tópico con corticoides.
La frecuencia de uveítis asociada a esclerosis múltiple es baja. La periflebitis ha sido reportada en 8 a 44% de los pacientes con EM, la uveítis periférica en 26% de una serie de 52 pacientes y la uveítis anterior en 6% de una serie de 60 pacientes.
Es importante tener encuentra que el cuadro de uveítis puede manifestarse antes de la enfermedad general o inclusive, una vez realizado el diagnóstico de esclerosis múltiple, los cuadros inflamatorios oculares pueden presentarse en forma independiente de las exacerbaciones sistémicas.

